miércoles, 21 de abril de 2010

Coctel Tornado

Mi hermano es un fanático del whisky Buchanans, y como él a veces se opasa por mi blog, le dejaré esta receta.



Ingredientes.
1 oz. de whisky
1 oz. de ginebra
1 oz. de crema de menta verde
El jugo de 2 limones

Preparación.
Vierte todos los ingredientes en la coctelera con hielo. Agita bien y cuela sobre un vaso alto. Decora con una cereza roja y unas hojitas de menta.

martes, 20 de abril de 2010

Flan de Chocolate

¿Quién no adora el chocolate? Como Chocolover que soy, les dejo la receta de un postre muy sencillo de preparar y delicioso basado en este regalo mexicano.



Ingredientes.
6 huevos
2 vasos de leche
5 cucharadas de azúcar
1 tableta de chocolate fondant nestlé ( 250 gramos )

Preparación
Pon a calentar la leche con el azúcar en un cazo sin dejar que hierva. En otro cazo derrite el chocolate con dos cucharadas de leche a fuego bajo; cuando empiece a hervir, añade poco a poco la leche sin dejar de remover. Unta un molde con mantequilla, y se bate enérgicamente los huevos y se añaden a la mezcla de chocolate. Se vierte el contenido del cazo en el molde y se coce a baño maría durante una hora. Una vez cuajado, se deja enfriar un poco a temperatura ambiente antes de introducirlo al refrigerador por espacio de tres horas o hasta que esté frío. Se desmolda y se decora con jarabe de chocolate, crema chantilly o chispas de chocolate.

Spaguetti a la Bolognesa

De entre todas las pastas confieso que esta es mi preferida desde que tengo uso de razón. Es muy completa y fácil de preparar. Ideal por si se quieren lucir con la pareja en una cena para dos.



Ingredientes.
2 paquetes de spaguetti.
500 gramos de carne molida
2 cajitas de puré de tomate
1 zanahoria
1 rama de apio
3 tomates
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de albahaca fresca o 1/2 cucharada de albahaca seca
1 cucharadita de orégano seco y molido
100 gramos de queso parmesano fresco
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparación.
Se pone a cocer la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete, y agregando un chorrito de aceite. En una sartén se guisa la carne con un toque de sal y pimienta, y se reserva. Licúa el tomate, el puré, el apio, la zanahoria, la cebolla, el ajo y las especias. En una cacerola se calienta un poco de aceite y en él se fríe el contenido de la licuadora a fuego bajo por quince minutos. Se le añade la carne molida, y se continua calentando otros quince minutos, moviendo constantemente. Se escurre el spaguetti y se lava bajo un chorro de agua. En los platos se sirve la pasta cocida, se le añade la salsa de carne al gusto y un poco de queso parmesano rallado por encima.

TIPS.
* Para hacer el plato aún más colorido y apetitoso, agrega zanahoria, apio y cebolla finamente picados al momento de guisar la salsa. Es necesario que la zanahoria esté previamente cocida en agua ya que es más tardado de suavizar que el resto de las verduras.

sábado, 10 de abril de 2010

Ensalada César con Pollo

Con eso de que a mi hermano Victor le ha dado por vender pollos asados, se me ha ocurrido utilizar los sobrantes en las ensaladas, así que aquí les traigo mi comida de los lunes.



Ingredientes.
Ensalada.
i lechuga romana (una de cabeza larga y hojas robustas)
1/3 de taza de queso parmesano fresco, rallado.
4 teleras tostadas cortadas en rebanadas o en cubitos
1/2 kilo de pechuga de pollo asado o a la plancha
Aderezo
1 diente de ajo
1/2 taza de mayonesa light
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de mostaza Dijon
2 cucharadas de queso parmesano rallado
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de salsa inglesa

Preparación.
Para elabora rel aderezo, en un procesador de alimentos se coloca el cajo, la mayonesa, el queso, el jugo de limón, el aceite, la salsa inglesa y la mostaza. Procesa todo hasta que forme una mezcla homogénea y reserva.

En un tazón coloca la lechuga previamente desinfectada, los crutones de pan y el pollo, espolvoreándoles el queso por encima y agrega el aderezo hasta que quede bien cubierta la ensalada.

TIPS
* Para hacer aún más saludable la ensalada, sustituye las teleras por rebanadas de pan negro. Sabe igual de rica.
* También se puede comer con aderezo italiano, pero en ese caso ya no sería una ensalada César, sino una simple ensalada de pollo. Por otra parte, no a todos les gusta su sabor.

Mai Tai

La receta que les traigo es la versión clásica de este coctel, por si algunos no están contentos con las actuales que sirven en los bares. Aunque sólo mi amigo Felipe (estudiante de gastronomía) nota la diferencia.



Ingredientes
2 onzas de ron J. Wray & Nephew 17 años
El zumo de una lima
1/2 onza de Holland DeKuyper Curaçao de naranja
1/4 onza de Sirope de Caramelo de Trader Vic
1/2 onza de Sirope francés Garnier Orgeat

Preparación
Se agitan vigorosamente todos los ingredientes en una coctelera y se vacía sobre un vaso con hielo picado. Se decora con una ramita de hierbabuena.

Pollo a la Naranja

Este plato está hecho para el que quiera lucirse con algo "gourmet" sin amolarse tanto el coco. Personalmente me encanta preparar esto por lo menos una vez al mes.



Ingredientes.
1 pollo entero cortado en piezas
3 tazas de jugo de naranja
1 ramita de cilantro
1 cebolla
4 tomates
1/2 cucharadita de tomillo
2 cucharaditas de perejil
1 caballito de vino blanco o tequila (opcional)
Sal y pimienta al gusto

Preparación.
Lava el pollo y colócalo en una cacerola, bañándolo con el jugo de naranja, el licor y el tomillo. Se tapa y se deja reposar en el refrigerador toda la noche. La cebolla se pica finamente junto con el cilantro. Se licúan los tomates hasta hacerlos puré y se reserva. En una sartén ligeramente engrasada se guisa el pollo hasta que esté ligeramente dorado (no cocido) y se salpimenta. En un refractario o cacerola se deja la carne, el puré, el jugo de naranja usado en la maceración y la cebolla con cilantro y perejil. Se introduce al horno aproximadamente 40 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido.

miércoles, 7 de abril de 2010

Mojito

Como en mi casa tengo una mata de hierbabuena, con frecuencia le doy uso culinario. Esta vez podría servirme para hacer un rico mojito, mi coctel de ron preferido.



Ingredientes.
4 oz. de ron blanco Matusalem extra seco o Appleton
4 oz. de agua mineral
2 cucharaditas de azúcar
i ramita de hierbabuena fresca
1 cucharada de jugo de limón
Hielo picado al gusto

Preparación.
En un vaso coctelero machaca la hierbabuena con el ron usando una cuchara o un mortero para combinar sus sabores. Añade el ázúcar y el jugo de limón, mezclando bien hasta que el azúcar se disuelva. Por último agrega el agua mineral y el hielo antes de servir.

TIPS

* Mi buen compatriota Memo recomienda no usar ron Bacardi porque pega tan fuerte, que da una cruda espantosa. Yo sólo he probado el Appleton y con ese me quedo.

Pay de Queso

Mi hermana Ruth que vive en Arizona planea visitarnos estas vacaciones de verano, y como yo la quiero mucho, pienso consentirla tanto como ella lo hace conmigo. Qué mejor que recibirla con su postre preferido: el clásico pay de queso.



Ingredientes.
1/2 kilo de queso ricotta (requesón) o i barra grande de queso crema Philadelphia
El jugo de 2 limones
4 yemas de huevo
1 lata de leche condensada y azucarada
2 paquetes de galletas María molidas
1 barra de mantequilla

Preparación.
Precalienta el horno a 250 grados. Licua el requesón con la leche condensada, las yemas de huevo y el jugo de limón hasta formar una mezcla homogénea. En una sartén derrite la mantequilla a fuego bajo y apaga. Agrega el polvo de galletas y mezcla con ayuda de una cuchara hasta obtener una pasta seca color café dorado. Engrasa un refractario o molde para pay y vacía en él las galletas, esparciendo por todo el molde y presionando con los dedos para formar una costra pareja. Vacía la mezcla cuidadosamente e introduce en el horno 40 minutos, dejándose enfriar dentro del mismo. Una vez frío, se guarda en el refrigerador hasta que termine de cuajar.

TIPS

* Se puede decorar con fruta una vez que ya esté listo, y de preferencia que sean bayas (fresas, cerezas, moras, zarzamoras, mora azul o arándanos). Un error común es agregarle piña, pero al hacerlo, el pay pierde su consistencia y queda mal cuajado por los ácidos de dicha fruta.
* Para que el pay no se agriete al hornarse, se recomienda hacerlo a fuego bajo y lentamente. También se le puede añadir a la mezcla una cucharadita de fécula de maíz y no batir demasiado.

martes, 6 de abril de 2010

Sangría Casera

Ahora que ya está apretando el calor por acá, se me antojó una buena y generosa jarra de sangría española, que aunque no es tan parecida a la embotellada, igual sabe deliciosa.



Ingredientes.
1 litro de vino tinto
1/2 litro de refresco de naranja
2 onzas de ginebra
Trozos de frutas variadas (manzana, durazno, pera o limón)
Azúcar al gusto

Preparación.
Mezcla todos los ingredientes en una jarra y añade los trozos de fruta. De preferencia el vino y el refresco deben estar bien fríos, y se puede agregar hielo en cuanto se vaya a servir.