martes, 7 de diciembre de 2010

Vodkatini

Un clásico de los cocteleros, pero con vodka.



Ingredientes.
2 1/2 golpes de vodka
1/2 golpe de vermut seco

Preparación.
Vierte el vodka y el vermut en la mezcladora y añade unos cubitos de hielo. Remueve bien y vierte, haciéndolo pasar a través de un colador, sobre una copa de cóctel. Decora con una tira de cáscara de limón o a tu gusto.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ponche de Huevo

A pesar de que no me gusta mucho el huevo, esta bebida sabe de lo mejor. Hagan de cuenta que es parecido al rompope pero más fácil de preparar, más ligero y con un dejo distinto en la boca.



Ingredientes.
6 yemas de huevo
1 taza de crema
1/3 taza de azúcar
1 litro de leche
1 copita de whisky bourbon
1 copita de ron
1 pizca de canela molida
1 pizca de nuez moscada molida

Preparación.
En una cacerola se pone a calentar la leche junto con la crema a fuego medio, removiendo cuando suelte el hervor para que no se pegue. En un tazón se baten las yemas junto con el azúcar hasta que ésta se disuelva. Reduce la flama del recipiente con leche y añade el batido de huevo, dejando espesar por cinco minutos tras los cuales se le agregarán la canela, la nuez moscada y los licores. Ya cuando esté bien mezclado, se puede servir con un toque de canela en polvo o una rajita, según se prefiera.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Pasta a las Hierbas

Diciembre ya comenzó, y con ello vienen numerosas recetas ideales para las fiestas Navideñas y Año Nuevo. Empecemos con algo simple pero no menos delicioso.



Ingredientes.
3 cucharaditas de margarina
500 gramos de Fusilli (es una pasta corta con forma de espiral)
1/3 de cebolla finamente picada
2 dientes de ajo machacados
4 cucharaditas de perejil finamente picado
2 cucharaditas de de tomillo picado
1 cucharadita de orégano seco y molido
1 cucharadita de mejorana picada
1 taza de champiñones cortados al gusto
1 chile de árbol seco y molido
Sal y pimienta
1 cucharada de consomé de pollo

Preparación.
Pon a cocer la pasta en una cazuela con agua caliente, sal y un chorrito de aceite hasta que esté al dente. En otra sartén a fuego medio, derrite la margarina y acitrona la cebolla, el ajo, las hierbas, el chile y los champiñones. Aparte.

Una vez que el fusilli ya esté listo, drénalo bien y agrégalo a la sartén, volviendo a encenderla pero esta vez a fuego bajo. Añade otro poco más de mantequilla junto con el consomé de pollo, sal y pimienta al gusto. Cuando ya esté todo bien incorporado, se sirve caliente ya que frío cambia mucho el sabor.


OJO: Cuando se emplean hierbas secas, procura reducir un poco la cantidad ya que su sabor es más fuerte, y al abusar de ellas deja un gusto desagradable.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los 15 Alimentos Fritos Más Peculiares

Particularmente no soy demasiado asidua a comer alimetos fritos, salvo cuando se trata de pollo, papas o cosas similares... pero hay gente que sí adora consumir TODO frito, y cuando digo TODO me refiero a TODO. Miren los ejemplos más raros que he visto en mi vida:

1.- Macarrones con Queso



2.- Galletas Oreo



Nooo, gracias...

3.- Pepinillos



4.- ¡Coca-Cola!



WTF? Me pregunto cómo lo harán...

5.- Pizza



6.- Masa de Galletas con Chispas de Chocolate



7.- Barras Milky Way, Mars ó Snickers



8.- Manzanas



Supongo que aquí le hacen igual que con las papas fritas...

9.- Hamburguesas



10.- Huevos Duros



¡Ascooo! De por sí me choca comer huevo...

11.- Elote



12.- Aceitunas



13.- Sandwiches de Mermelada



Cuando lo vi pensé que era helado de vainilla con jarabe de fresa ._.

14.- Helado



Hablo en serio, ¡eso es helado cubierto de huevo batido y corn flakes frito! Los cocineros novatos no deberían intentar prepararlo...

Y el estelar de hoy es...

15.- ¡Twinkies fritos!



La primera vez que lo probé me supieron mega raro, pero ya a la segunda no me parecieron tan mal, aunque sólo en rarísimas ocasiones se me antoja comerlos :P

sábado, 16 de octubre de 2010

Caldo Tlalpeño

Con frecuencia mi hermano y yo competimos para ver quién lo prepara más bueno, y aunque hay unas claras diferencias entre un caldo y otro, opino que el mío no queda tan salado como el de Victor. Lo que más me gusta del caldo Tlalpeño es que se trata de un plato muy bien compuesto y delicioso.



Ingredientes.
3/4 taza de garbanzos
1/2 kilo de pechugas de pollo cocidas
5 tazas de caldo de pollo, de preferencia natural
1/2 cebolla mediana picada
1 papa grande pelada y picada
2 dientes de ajo picados
3 chiles chipotles enlatados, limpios y desvenados.
2 zanahorias picadas
2 calabacitas picadas
1/2 taza de ejotes pelados y rebanados
1 aguacate pelado y cortado en cubos
100 gramos de queso oaxaca cortado en cubitos
3 limones

Preparación.
Pon los garbanzos a remojar en agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio desde noche anterior por espacio de ocho horas y refrigera. Asegúrate de que el agua cubra bien las legumbres puesto que éstas aumentarán su tamaño con el remojo. Por la mañana escurre el exceso de agua, enjuaga bien y ponlos en una cacerola con agua hirviendo a que cuezan a fuego medio. En una olla agrega el caldo, la cebolla, el ajo y las zanahorias dejando hervir por 20 minutos. Después agrega las calabacitas, la papa, los ejotes, el pollo y los chipotles, permitiendo que cocine otros 20 minutos o hasta que las verduras estén suaves. Si notas que el consomé se evapora, agrega más caldo o un poco de agua con un mínimo de sal. Cuando lso garbanzos ya estén cocidos (más o menos demora poco menos de dos horas), incorpóralos al caldo.

Sirve con aguacate, queso oaxaca y un pedazo de limón.

viernes, 15 de octubre de 2010

Choux à la Crème

Muchos que no saben francés no tienen idea de cómo pronunciar este postre ni mucho menos cómo recordar su nombre, pero una vez que los comen seguro tendrán la receta grabada en la punta de la lengua. Yo los he comido en casa de mi tía Mafe, experta en comer fino.



Ingredientes de la pasta choux.
2 tazas de agua fría
1 1/4 tazas de harina de trigo cernida
1 1/2 barras de mantequilla
8 huevos
1 cucharada sopera de azúcar
1/2 cucharada cafetera de sal
Azúcar glass al gusto

Ingredientes de la crema
2 tazas de leche
150 gramos de azúcar
6 yemas de huevo
2 cucharadas soperas de fécula de maíz

Preparación
En un tazón coloca la harina con la sal y el azúcar mezclando con la ayuda de una pala. Aparte en una cacerola vierte la mantequilla y derrite a fuego medio, enseguida añade el agua y de golpe agrega la mezcla del tazón, sin dejar de mover, pon al fuego durante tres minutos hasta integrar bien todos los ingredientes. Pasado este tiempo, retira la cacerola del fuego y deja entibiar por unos 2 minutos, bate con la
pala y añade los huevos uno por uno, batiendo solamente por 10 minutos, hasta incorporarlos perfectamente y formar una pasta que sea manejable con la duya. Ya obtenida la pasta, vierte en la manga con la duya o en una bolsa de plástico. Sobre una charola engrasada con mantequilla y envuelta en papel encerado, forma las figuras, una por una, presionando la manga hacia abajo, del centro hacia fuera, formando bolitas de un tamaño aproximado al de un huevo. Mientras, precalienta el horno por
15 minutos a 185°C. Ya formadas las figuras, introduce la charola en la parte media del horno y hornea a 185°C por un tiempo de 15 a 20 minutos, o bien hasta que estén dorados. Hay que tener cuidado de no abrir para nada el horno, de lo contrario, no esponjarán. Una vez cocidos apaga el horno, dejando que los panecillos se enfríen, por unos 5 minutos, saca del horno y retíralos de la charola colocándolos en el platón para que se enfríen completamente. Corta las figuras, una a una, por la mitad con la ayuda del cuchillo, rellena con 2 cucharadas soperas de crema pastelera, cubriéndolas con su tapa. Finalmente, espolvorea con azúcar glass para darles una mejor presentación.

Preparación de la crema.
En una cacerola con recubrimiento y capacidad de 1 litro, hierve la leche con la mitad del azúcar; cuando ha hervido, baja la flama y deja al fuego. Mientras, en un recipiente de vidrio o plástico con capacidad de 1 litro mezcla el resto del azúcar
con la fécula de maíz. Agrega las yemas de huevo e incorpora perfectamente moviendo con una palita de madera, sin dejar de mover se añade la mitad de la leche sobrante. La mezcla obtenida se añada a la leche de la cacerola, que aún está a fuego bajo, así evitará que se cuezan las yemas. Sin dejar de mover, continúa hasta que espese e inmediatamente, añade la vainilla, intégrala y retira del fuego. Cubre el recipiente con un plástico para evitar que se forme una nata y reserva para rellenar los
choux.

TIPS.
* Puedes decorar con frutas como fresas, moras o grosellas. Procura que la fruta empleada no sea muy ácida para que no eche a perder la crema.
* También si lo deseas, usa chocolate derretido, rallado o en chispas para hacerlo aún más rico y darle una mejor presentación.

domingo, 1 de agosto de 2010

Smoothie de Frutas

Para compensarlos por mi larguísima ausencia (cuestiones laborales), les traigo la receta estrella del verano. Un clásico que se puede tomar a modo de postre o de uan refrescante bebida espesa, además de ser muy versátil.



Ingredientes.
Jugo de naranja o leche (la leche de soja también es válida).
Frutas congeladas al gusto.

Preparación.
Para un smoothie agridulce, emplea medio vaso de jugo de naranja y combínalo con una taza de las siguientes frutas de su preferencia (se pueden mezclar varias o una sola): fresa, mango, piña, manzana, melón, arándano, durazno, grosella, etc...

Para un smoothie dulce y cremoso, se utiliza medio vaso de leche en conjunto con una taza de cualquiera de estas frutas: fresa, plátano, mamey, papaya, mora, mango, frambuesa, cereza, etc...

TIPS.
* No es cien por ciento necesario que se siga estrictamente la receta, ya que las frutas ofrecen infinidad de combinaciones, pero hay que tener cuidado porque los cítricos y algunas frutas no hacen buena pareja con la leche, y en ocasiones causan problemas digestivos.
* Si se desea obtener un sabor más dulce, añade un poco de miel (es más nutritivo) en vez de edulcorante o azúcar.
* Para una consistencia más densa en el smoothie de leche, sustituye ésta por la misma cantidad de yogurth natural.

lunes, 17 de mayo de 2010

Fettucine en Salsa Alfredo

Esta receta se la robé a una prima que me hace mucha competencia en la cocina. Además de rica, resulta económica y no tiene gran ciencia.



Ingredientes
2 paquetes de Fettucine
2 tazas de crema de leche
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 taza de leche
1/2 taza de mantequilla
1 taza de brócoli cocido
1/4 kilo de camarones limpios de piel, cabeza y patas.
1 taza de queso parmesano finamente rallado



Preparación.
Pon a cocer el fettucine en agua hirviendo según las instrucciones del paquete. En una cacerola antiadherente con la mantequilla derretida agrega poco a poco la crema, la leche, la nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Se deja hervir un poco antes de agregar el queso parmesano antes de vaciar esta salsa sobre la pasta cocida y bien escurrida. En otra sartén aparte con un poco de mantequilla y una pizca de sal de ajo se guisan los camarones a fuego bajo hasta que tomen un color rosado. Se mezclan con la pasta y el brócoli. Debe servirse de inmediato, ya que una vez frío pierde su buena consistencia.

TIPS.

* Si se desea, pueden sustituir el camarón por jamón frito y picado, y el brócoli por champiñones. Sabe igual de sabroso y resulta un poco más económico.

jueves, 6 de mayo de 2010

Cerveza de Mantequilla

Aunque su nombre es engañoso, esta bebida contiene cero alcohol y sabe genial. Es perfecta para disfrutarla en compañía de los amigos como postre líquido de media tarde.



Ingredientes
1 taza de refresco de crema
1/4 taza de jarabe de caramelo
1/2 cucharada de mantequilla sin sal

Preparación
Mezcla la mantequilla y el jarabe en un vaso grande. Introduce en el microondas por 1 minuto o hasta que ambos ingredientes estén perfectamente incorporados. Mezcla y deja enfriar por 30 segundos, y después añade el refresco poco a poco. La mezcla efervescerá un poco, pero es normal. Posteriormente se sirve tibio.

Ensalada Caprese

Algo que siempre les gusta comer a las madres es una rica ensalada bastante colorida, y qué mejor si es preparada por uno de sus hijos. He de confesarles que esta es mi favorita.



Ingredientes.
1/2 kg de tomates grandes y maduros
400 gramos de queso mozarella
1/2 cucharadita de orégano
50 ml. de aceite de oliva
Albahaca picada

Preparación.
Se cortan los tomates en rebanadas gruesas, y también el queso mozarella pero en rebanadas más delgadas. Se colocan en un plato de forma que el queso esté encima del tomate para luego añadirle albahaca, orégano y aceite de oliva al gusto.

lunes, 3 de mayo de 2010

Papas Rellenas

Ahora que estamos en el mes de Mayo, publicaré recetas que tal vez les complacerá mucho a sus madres. La mía adora comer papas rellenas, pero siempre termina quejándose de lo caro que le resulta este plato tan sencillo ja ja ja.



Ingredientes.
Patatas
6 papas medianas
100 gr. de jamón
5 tiras de tocino
100 gr. de queso manchego rallado
1 chile jalapeño
1 barra de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
Salsa
1 taza de crema ácida
1 cebolla pequeña
1 chorrito de leche

Preparación.
Se ponen a cocer las papas en agua por espacio de 40 minutos o hasta que al picarlas con un tenedor, éste las traspase sin dificultad. Hay que tener cuidado de que no se cuezan demasiado (esto se sabe cuando empiezan a desprender la cáscara) porque al intentar rellenarlas se desbaratarán. Se sacan, se parten por la mitad a lo largo y se dejan enfriar un poco.

Aparte se dora el tocino en una sartén con muy poca grasa, y después se pica junto con el jamón y el chile. A las mitades de papa se les saca despacio la pulpa raspándolas con una cuchara. Parte del puré se revuelve con el tocino, el jamón frito y el chile (sin las semillas). Con esta mezcla se rellenan las papas, se salpimentan y se colocan en un refractario, poniéndoles por encima un poco de queso y un trocito de mantequilla. Se introducen al horno a 250 grados hasta que se vean gratinadas. Sírvanse de inmediato.

Para la salsa que acompañarán nuestras papas se licúan la crema, la cebolla y la leche junto con un poco de sal y pimienta.

miércoles, 21 de abril de 2010

Coctel Tornado

Mi hermano es un fanático del whisky Buchanans, y como él a veces se opasa por mi blog, le dejaré esta receta.



Ingredientes.
1 oz. de whisky
1 oz. de ginebra
1 oz. de crema de menta verde
El jugo de 2 limones

Preparación.
Vierte todos los ingredientes en la coctelera con hielo. Agita bien y cuela sobre un vaso alto. Decora con una cereza roja y unas hojitas de menta.

martes, 20 de abril de 2010

Flan de Chocolate

¿Quién no adora el chocolate? Como Chocolover que soy, les dejo la receta de un postre muy sencillo de preparar y delicioso basado en este regalo mexicano.



Ingredientes.
6 huevos
2 vasos de leche
5 cucharadas de azúcar
1 tableta de chocolate fondant nestlé ( 250 gramos )

Preparación
Pon a calentar la leche con el azúcar en un cazo sin dejar que hierva. En otro cazo derrite el chocolate con dos cucharadas de leche a fuego bajo; cuando empiece a hervir, añade poco a poco la leche sin dejar de remover. Unta un molde con mantequilla, y se bate enérgicamente los huevos y se añaden a la mezcla de chocolate. Se vierte el contenido del cazo en el molde y se coce a baño maría durante una hora. Una vez cuajado, se deja enfriar un poco a temperatura ambiente antes de introducirlo al refrigerador por espacio de tres horas o hasta que esté frío. Se desmolda y se decora con jarabe de chocolate, crema chantilly o chispas de chocolate.

Spaguetti a la Bolognesa

De entre todas las pastas confieso que esta es mi preferida desde que tengo uso de razón. Es muy completa y fácil de preparar. Ideal por si se quieren lucir con la pareja en una cena para dos.



Ingredientes.
2 paquetes de spaguetti.
500 gramos de carne molida
2 cajitas de puré de tomate
1 zanahoria
1 rama de apio
3 tomates
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de albahaca fresca o 1/2 cucharada de albahaca seca
1 cucharadita de orégano seco y molido
100 gramos de queso parmesano fresco
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparación.
Se pone a cocer la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete, y agregando un chorrito de aceite. En una sartén se guisa la carne con un toque de sal y pimienta, y se reserva. Licúa el tomate, el puré, el apio, la zanahoria, la cebolla, el ajo y las especias. En una cacerola se calienta un poco de aceite y en él se fríe el contenido de la licuadora a fuego bajo por quince minutos. Se le añade la carne molida, y se continua calentando otros quince minutos, moviendo constantemente. Se escurre el spaguetti y se lava bajo un chorro de agua. En los platos se sirve la pasta cocida, se le añade la salsa de carne al gusto y un poco de queso parmesano rallado por encima.

TIPS.
* Para hacer el plato aún más colorido y apetitoso, agrega zanahoria, apio y cebolla finamente picados al momento de guisar la salsa. Es necesario que la zanahoria esté previamente cocida en agua ya que es más tardado de suavizar que el resto de las verduras.

sábado, 10 de abril de 2010

Ensalada César con Pollo

Con eso de que a mi hermano Victor le ha dado por vender pollos asados, se me ha ocurrido utilizar los sobrantes en las ensaladas, así que aquí les traigo mi comida de los lunes.



Ingredientes.
Ensalada.
i lechuga romana (una de cabeza larga y hojas robustas)
1/3 de taza de queso parmesano fresco, rallado.
4 teleras tostadas cortadas en rebanadas o en cubitos
1/2 kilo de pechuga de pollo asado o a la plancha
Aderezo
1 diente de ajo
1/2 taza de mayonesa light
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de mostaza Dijon
2 cucharadas de queso parmesano rallado
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de salsa inglesa

Preparación.
Para elabora rel aderezo, en un procesador de alimentos se coloca el cajo, la mayonesa, el queso, el jugo de limón, el aceite, la salsa inglesa y la mostaza. Procesa todo hasta que forme una mezcla homogénea y reserva.

En un tazón coloca la lechuga previamente desinfectada, los crutones de pan y el pollo, espolvoreándoles el queso por encima y agrega el aderezo hasta que quede bien cubierta la ensalada.

TIPS
* Para hacer aún más saludable la ensalada, sustituye las teleras por rebanadas de pan negro. Sabe igual de rica.
* También se puede comer con aderezo italiano, pero en ese caso ya no sería una ensalada César, sino una simple ensalada de pollo. Por otra parte, no a todos les gusta su sabor.

Mai Tai

La receta que les traigo es la versión clásica de este coctel, por si algunos no están contentos con las actuales que sirven en los bares. Aunque sólo mi amigo Felipe (estudiante de gastronomía) nota la diferencia.



Ingredientes
2 onzas de ron J. Wray & Nephew 17 años
El zumo de una lima
1/2 onza de Holland DeKuyper Curaçao de naranja
1/4 onza de Sirope de Caramelo de Trader Vic
1/2 onza de Sirope francés Garnier Orgeat

Preparación
Se agitan vigorosamente todos los ingredientes en una coctelera y se vacía sobre un vaso con hielo picado. Se decora con una ramita de hierbabuena.

Pollo a la Naranja

Este plato está hecho para el que quiera lucirse con algo "gourmet" sin amolarse tanto el coco. Personalmente me encanta preparar esto por lo menos una vez al mes.



Ingredientes.
1 pollo entero cortado en piezas
3 tazas de jugo de naranja
1 ramita de cilantro
1 cebolla
4 tomates
1/2 cucharadita de tomillo
2 cucharaditas de perejil
1 caballito de vino blanco o tequila (opcional)
Sal y pimienta al gusto

Preparación.
Lava el pollo y colócalo en una cacerola, bañándolo con el jugo de naranja, el licor y el tomillo. Se tapa y se deja reposar en el refrigerador toda la noche. La cebolla se pica finamente junto con el cilantro. Se licúan los tomates hasta hacerlos puré y se reserva. En una sartén ligeramente engrasada se guisa el pollo hasta que esté ligeramente dorado (no cocido) y se salpimenta. En un refractario o cacerola se deja la carne, el puré, el jugo de naranja usado en la maceración y la cebolla con cilantro y perejil. Se introduce al horno aproximadamente 40 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido.

miércoles, 7 de abril de 2010

Mojito

Como en mi casa tengo una mata de hierbabuena, con frecuencia le doy uso culinario. Esta vez podría servirme para hacer un rico mojito, mi coctel de ron preferido.



Ingredientes.
4 oz. de ron blanco Matusalem extra seco o Appleton
4 oz. de agua mineral
2 cucharaditas de azúcar
i ramita de hierbabuena fresca
1 cucharada de jugo de limón
Hielo picado al gusto

Preparación.
En un vaso coctelero machaca la hierbabuena con el ron usando una cuchara o un mortero para combinar sus sabores. Añade el ázúcar y el jugo de limón, mezclando bien hasta que el azúcar se disuelva. Por último agrega el agua mineral y el hielo antes de servir.

TIPS

* Mi buen compatriota Memo recomienda no usar ron Bacardi porque pega tan fuerte, que da una cruda espantosa. Yo sólo he probado el Appleton y con ese me quedo.

Pay de Queso

Mi hermana Ruth que vive en Arizona planea visitarnos estas vacaciones de verano, y como yo la quiero mucho, pienso consentirla tanto como ella lo hace conmigo. Qué mejor que recibirla con su postre preferido: el clásico pay de queso.



Ingredientes.
1/2 kilo de queso ricotta (requesón) o i barra grande de queso crema Philadelphia
El jugo de 2 limones
4 yemas de huevo
1 lata de leche condensada y azucarada
2 paquetes de galletas María molidas
1 barra de mantequilla

Preparación.
Precalienta el horno a 250 grados. Licua el requesón con la leche condensada, las yemas de huevo y el jugo de limón hasta formar una mezcla homogénea. En una sartén derrite la mantequilla a fuego bajo y apaga. Agrega el polvo de galletas y mezcla con ayuda de una cuchara hasta obtener una pasta seca color café dorado. Engrasa un refractario o molde para pay y vacía en él las galletas, esparciendo por todo el molde y presionando con los dedos para formar una costra pareja. Vacía la mezcla cuidadosamente e introduce en el horno 40 minutos, dejándose enfriar dentro del mismo. Una vez frío, se guarda en el refrigerador hasta que termine de cuajar.

TIPS

* Se puede decorar con fruta una vez que ya esté listo, y de preferencia que sean bayas (fresas, cerezas, moras, zarzamoras, mora azul o arándanos). Un error común es agregarle piña, pero al hacerlo, el pay pierde su consistencia y queda mal cuajado por los ácidos de dicha fruta.
* Para que el pay no se agriete al hornarse, se recomienda hacerlo a fuego bajo y lentamente. También se le puede añadir a la mezcla una cucharadita de fécula de maíz y no batir demasiado.

martes, 6 de abril de 2010

Sangría Casera

Ahora que ya está apretando el calor por acá, se me antojó una buena y generosa jarra de sangría española, que aunque no es tan parecida a la embotellada, igual sabe deliciosa.



Ingredientes.
1 litro de vino tinto
1/2 litro de refresco de naranja
2 onzas de ginebra
Trozos de frutas variadas (manzana, durazno, pera o limón)
Azúcar al gusto

Preparación.
Mezcla todos los ingredientes en una jarra y añade los trozos de fruta. De preferencia el vino y el refresco deben estar bien fríos, y se puede agregar hielo en cuanto se vaya a servir.

lunes, 29 de marzo de 2010

Sándwich de Pollo

Como algún tiempo atrás le preparaba a mi ex todos sus almuerzos para el trabajo, casi siempre se llevaba tortas y esta vianda era una de sus favoritas... y de las mías también.



Ingredientes.
4 mitades de pechuga de pollo sin hueso ni piel.
4 rebanadas de queso mozzarella
4 panes negros o integrales
4 hojas de lechuga
Tomate al gusto

Mayonesa de Pimiento
1/2 taza de mayonesa
2 pimientos morrón en lata, escurridos.
1/2 cucharadita de sal

Preparación.
Para la mayonesa, se licuan todos los ingredientes de la misma y se reserva para más tarde. Salpimenta las pechugas. Pon a calentar una sartén engrasada con un poco de aceite (de preferencia de oliva) y coloca las pechugas por espacio de 5 minutos de cada lado o hasta que el pollo esté bien cocido y dorado por ambos lados. Colocáles una rebanada de queso por encima; corta los panes a la mitad y úntales la mayonesa de pimiento, coloca una hoja de lechuga a cada una, tomate y una pechuga.

domingo, 28 de marzo de 2010

Coctel Sonora

Los que me leen en "Bitácora de una Mañosa" saben que yo amo el tequila a morir, así que aquí les traigo uno de mis cocteles preferidos pero que no consumo con frecuencia porque usa champaña.



Ingredientes.
2 oz. de tequila
1 oz. de Cherry brandy
El jugo de un limón
Champaña o cava al gusto
Frutas en trocitos (personalmente yo combino fresa, manzana y durazno)

Preparación.
Mezcla el jugo de limón y los licores en una coctelera y agite. Coloca la fruta en una copa de champagne; vierte el contenido de la coctelera y llena la compa con champaña o cava bien frío.

Sopa de Cebolla

El sábado hice esta sopa porque se me antojó comer algo europeo que no fueran caracoles o caviar (yuck), así que esta receta resulta muy sencilla de preparar y sabe realmente deliciosa.



Ingredientes.
2 cebollas
6 tazas de caldo de pollo (de preferencia natural)
1/2 taza de vino blanco
3 hojas de laurel
2 bolillos en rebanadas
1 taza de queso chihuahua rallado
Sal al gusto
Aceite

Preparación.
Se pica la cebolla finamente y se pone a freír ligeramente con un poco de aceite a flama baja. Se añade el caldo de pollo junto con las hojas de laurel, el vino y la sal, dejando hervir por 25 minutos. Tuesta las rebanadas de pan y coloca dos en cada plato. Por encima agrega un poco de queso y se sirve la sopa bien caliente.

TIPS ADICIONALES.
* Se puede hacer más completo el plato añadiendo un huevo crudo y horneando a 250 grados hasta que el huevo se cuaje. Para esto se deben emplear cazuelitas de barro.
* Si se decora por encima con una pizca de cebollín, tendrá un sabor un poco más notorio a cebolla. También un poco de jamón serrano es una excelente opción para hacerlo aún más sabroso.
* En caso de no tener vino blanco, se puede preparar sin éste. Dicho ingrediente sirve para realzar el sabor y darle un toque más europeo a la sopa. Aunque es preferente que contenga el licor mencionado.

Papas al Gratín con Champiñones

Esta es una receta de mi mamá que me encanta y que sólo puedo comer en mi cumpleaños o Navidad. No es tan complicado de preparar pero bueno, eso depende de la habilidad culinaria de cada quien. Esta vez no puse foto porque no tengo ninguna, pero ya se imaginarán que se ve realmente apetitoso.

Ingredientes
8 papas
2 latas de crema de champiñones
1 taza de queso manchego rallado
1/2 barra de mantequilla
Sal y pimienta al gusto

Preparación.
Se ponen a cocer las papas en agua durante 40 minutos o hasta que éstas se sientan suaves, se sacan y se dejan enfriar. Cuando estén a temperatura ambiente, se rebanan del grueso deseado. Se engrasa un molde refractario con un poco de mantequilla y se van intercalando una capa de papas salpimentadas, un poco de crema de champiñones y queso hasta que se cubra por completo el molde. Se envuelve por encima con papel de aluminio y se introduce al horno a 300 grados por espacio de 30 minutos.

sábado, 27 de marzo de 2010

Coctel Zombie

Ahora que mi compatriota Memo (del blog Idos de la Mente) mencionó de nuevo su gusto por el ron, quise darle el placer de presentarle este coctelito que tanto le gusta a mi primo Jovan.



Ingredientes.
i oz. de ron blanco
1 oz. de ron oscuro
1 oz. de jugo de piña
1 oz. de licor de albaricoque o durazno (opcional)
El jugo de una lima o el de 1/2 limón
Azúcar corriente

Preparación.
Vierte los licores y los zumos en una coctelera con hielo y agita vigorosamente. Se impregna el borde de la copa con azúcar y se sirve la mezcla. Se decora al gusto.


¡Espero y te guste, Memo! (en tu caso no uses azúcar, ya sabemos por qué)

Brandada de Bacalao

Esta es una excelente opción para botanear con los cuates ahora que se acerca la Semana Santa. ¡Espero que disfruten la receta, chicos!



Ingredientes
1/4 de kilo de bacalao seco
1/4 de kilo de papas
1 taza de leche
1/2 taza de aceite de oliva
1 diente de ajo
Sal al gusto
Pan tostado al gusto

Preparación.
Se remoja el bacalao durante 24 horas en el refrigerador, cambiándole el agua cada seis horas. Una vez desalado, se desmenuza y se le quitan la piel y las espinas. Se deja en un cuenco. Se ponen a cocer las papas y después se machacan hasta hacerlas puré. Éstas se mezclan con el bacalao, y poco a poco se le agrega la leche tibia y el aceite sin dejar de mover con una cuchara de madera. Cuando se obtenga una pasta fina y homogénea, se rectifica el sazón y se sirve con el pan untado de ajo.

Mangorita



Esta es una variante de la famosa margarita pero con sabor a mango. Ideal para ahora que está empezando a hacer calor, ¿no creen?

Ingredientes
2/3 taza de néctar de mango ó 1 oz. de Absolut Mango
1 oz. de tequila
1 oz. de triple sec Cointreau o Grand Marnier
1 cucharada de jugo de limón recién exprimido
Azúcar para escarchar (opcional)

Preparación.
Bate el néctar con el tequila, el jugo de limón y el cointreau durante 30 segundos. Escarcha una copa con azúcar, vierte la mezcla y adorna con una rodajita de mango.



Birras Guinness

Comienzo este blog con una de mis recetas preferidas de repostería. Confieso que no soy fanática de la cerveza, pero hago excepción con la cerveza negra Guinness. Una tarde en que estaba haciendo pastel de chocolate, decidí echarle un chorrito de mi cerveza Guinness a la masa ¿el resultado? Una delicia repostera que voló en cuestión de minutos. Esta receta es la misma que utilicé para el pastel, pero se las presento para que la puedan preparar a modo de panquecitos. ¡Espero y la disfruten!




Ingredientes.

Pastelillo.
1 taza de cerveza Guinness
1 barra de mantequilla sin sal
¾ taza de cocoa sin dulce.
2 tazas de azúcar morena
¾ taza de crema acida
2 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
1 cucharada de mantequilla sin sal
2 tazas de harina
2 ½ cucharadas de bicarbonato de sodio o polvo de hornear.

Glaseado.
8 onzas de queso crema
1 ¼ tazas de azúcar glass
½ taza de leche

Preparación.
Precalienta el horno a 350 grados, engrasa un molde para panquecitos e introdúceles canastitas de papel encerado. Combina la cerveza y la mantequilla, cortada en cubitos de una pulgada, en una sartén grande, y calienta hasta derretir la mantequilla. Remueve del fuego, y añade la cocoa y el azúcar. En un tazón bate la crema con los huevos y la vainilla, entonces añade la mezcla de la cerveza. Cierne la harina con el polvo para hornear y añádelo a la mezcla actual. Llena los moldes hasta la mitad y hornea por 25 minutos, o hasta que al insertarles un palillo este salga limpio. Se dejan enfriar 10 minutos antes de desmoldarlos y esperar a que enfríen completamente antes de ponerles el glaseado. Éste se prepara batiendo el queso crema agregándole poco a poco al azúcar glass hasta que tome punto de nieve y luego se vierte un poco de leche de manera que no quede demasiado aguado ni excesivamente espeso. El objetivo es que el glaseado sea fácil de untar y no se derrame al hacerlo.

Si intentan la receta, les juro que no se arrepentirán. La cerveza hace que el dulzor del pastelito sea perfecto.